El Papel de las Empresas en el Desarrollo Sostenible

Conectados sin barreras y Negocios & Networking junto con Banco Sabadell, Woman Leader, AEMME, Fundación Woman ́s Week, Leche Pascual, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid asistieron el 21 de marzo a una rueda de prensa para tratar “El papel de las empresas en el desarrollo sostenible.”
La cita tuvo lugar en Madrid, donde los asistentes abordaron algunos de los desafíos a los que debemos hacer frente, centrándose en cuatro de los 17 ODS – 0DS 3,5,10 y 17-.

Retos tales como el envejecimiento de la pirámide poblacional, la brecha digital en la sociedad y la paridad y la mejora de la calidad de vida.

Desde Conectados Sin Barreras, una iniciativa de RSC que busca acompañar a las personas mayores e incentivar el aprendizaje tecnológico conectando empresas
Socialmente Responsables, han recalcado su compromiso con las personas mayores y personas con disfunciones intelectuales y funcionales.

Víctor Delgado, de AEMME, ha explicado que el 95% del tejido empresarial en España está constituido por microempresas, las cuales ya realizan acciones de Responsabilidad Social Empresarial siendo conscientes de que no supone un gasto importante para la empresa.

Por su parte, Gracia Sánchez, de Woman Leader, ha destacado el importante papel que ejerce la tecnología en el ámbito laboral y personal, y la necesidad de terminar con la brecha digital.

Desde Negocios & Networking, Samuel Benzadón ha reiterado que, siendo España un país de PYMES, es fundamental que las empresas incorporen la RSE en sus líneas de negocio y realicen alianzas estratégicas entre diversos agentes para conseguir los objetivos.

Alejandra Ramírez, del Ayuntamiento de Madrid, ha informado de que este ofrece información a los Inversores Extranjeros sobre sectores estratégicos de inversión en la ciudad, se les hace firmar un documento por el que respetan el cumplimiento de los Derechos Humanos de 1948, les asesoran sobre cómo ser sostenibles y cómo concretar la RSE en su Plan de Negocio.

Por último, Carmen García, de Woman`s Week, ha recalcado el desafío que supone el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible, Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y la necesidad de la corresponsabilidad.

De esta forma, pusieron sobre la mesa la necesidad de incorporar políticas de RSE al modelo tradicional empresarial. Así, María Rodríguez, Socióloga Experta en Consumo Responsable y RSE, estima que “los consumidores consideran que es responsabilidad de las empresas liderar la solución de los problemas sociales y no exclusivamente los Gobiernos.