14 Aplicaciones móviles para personas mayores

La tecnología ha avanzado mucho, llegando a todas partes y a todas las edades. Vivir sin un teléfono móvil en el presente nos parece imposible. Sin embargo, para muchas personas mayores, los móviles es otro mundo que no les interesa, no les gusta o no saben utilizarlo. Y esto puede ser un problema porque tienen un mundo lleno de posibilidades al alcance de la mano que les puede hacer la vida más fácil.

Familiarizarse con los smartphones, sin ningún uso previo, no es nada sencillo, más aún cuando han estado viviendo sin ellos durante toda la vida. Al intentar utilizarlos suelen encontrarse problemas para manejarse por el sistema operativo y a este hecho se le suma que tampoco le ven una gran utilidad en su día a día. Y realmente muchas aplicaciones móviles son de gran ayuda para este rango de población. Te vamos a dar algunas razones:

Saber usar un smartphone abre un increíble abanico de posibilidades a las personas mayores.

Razones para usar aplicaciones móviles

  • Aportan autonomía: existen apps que les van a ayudar a moverse ya que funcionan como GPS. Además de esto, también pueden recordarles las citas, hacer las gestiones del banco, realizar la compra o incluso pueden estar localizados en el caso de que les surja algún problema. De esta manera pueden moverse sin que tengan que estar siempre acompañados.
  • Les ayuda a mantener la mente activa: pueden aprender un idioma desde el móvil, leer libros, el periódico o completar juegos de agilidad mental.
  • Enriquecerán su vida social: podrán hablar, jugar o intercambiar fotos con sus hijos y nietos en cualquier momento.
  • Pueden cuidar de su salud: hay aplicaciones móviles que son mucho más prácticas que un pastillero, puesto que les ayudan a controlar la tensión, les ponen en contacto con un profesional sanitario, etc. Las posibilidades son infinitas en el cuidado de la salud.

Estás son las 14 Aplicaciones móviles de Android:

Hoy te presentamos un listado de aplicaciones móviles que van a facilitar el día a día de las personas mayores, ayudándolas un poco en algunas facetas de su vida.

1. Wiser:

Wiser no es realmente una app, se trata de un launcher. Lo que hace es este launcher es que, cuando lo instalemos y activemos, se cambiará la estética del teléfono aplicando una capa de personalización especialmente diseñada para personas mayores. Parecerá que hemos cambiado el sistema operativo y hecho que el móvil sea xxl. Los iconos, las letras y los botones serán más grandes y sencillos de utilizar. Crearemos, a su vez, rutas para acceder a ciertos contenidos de forma más sencilla. Haremos del móvil una herramienta más amigable.

Google Play

2. Simple Senior Phone:

Puedes acceder a las aplicaciones de siempre, aunque incluye una buena selección de versiones básicas para llamadas, mensajes, calculadora, cámara… Unos añadidos interesantes son los botones SOS y LOCATE, que envían tu ubicación y petición de ayuda a los contactos que se hayan configurado como “cuidadores”.

Google Play

3. Help Launcher:

Una app diseñada para facilitar el uso de smartphones a personas mayores o con capacidad visual reducida, problemas de visión, ceguera… Los botones son de colores llamativos y botones y letras grandes.

Google Play

4. Medisafe:

Una app para la gestión de los medicamentos que evita olvidarse de las pastillas. Dispone de opción para avisar a familiares en caso de no tomar la medicina que corresponda.

Google Play

5. Help Me:

Una aplicación para ponerse en contacto con los servicios de emergencia, aquellos que más se pueden necesitar: policía, bomberos o ambulancia.

Google Play

6. Big Launcher:

Una aplicación especialmente diseñada para personas con dificultades de visión o problemas motrices. Hará su vida mucho más sencilla.

Google Play

7. Swiftkey:

Con esta app el teclado se hará mayor y así una persona mayor podrá escribir sin problemas en aplicaciones como WhatsApp.

Google Play

8. Ultimate volume booster:

Los problemas auditivos son otras de las limitaciones a las que se enfrentan algunos mayores cuando usan un teléfono. Con esta app el terminal sonará más alto ya que permite superar los límites de emisión de sonido del fabricante tanto en llamadas como alarmas o notificaciones.

Google Play

9. Juegos de memoria:

El nombre de la aplicación es un resumen de lo que ofrece. Juegos para mejorar la atención, la concentración y la memoria.

Google Play

10. Calendario de cumpleaños:

Una app sencilla que permitirá a las personas mayores recordar las fechas en las que felicitar a hijos, nietos y amigos.

Google Play

11. Recordatorio BZ:

Con esta aplicación las personas mayores pueden recordar todo lo que quieren hacer, y mejorar su productividad! Podrán controlar fácilmente todas las tareas que están en su lista de cosas por hacer, y estarasn seguros de que van a hacerlos.

Google Play

12. Life 360:

Un localizador que permite a los familiares del usuario saber dónde está en todo momento, muy útil en el caso de personas con demencias. Además de la ubicación también permite rastrear un teléfono perdido o robado. Usa una moderna tecnología GPS.

Google Play

13. Podómetro:

Realizar algo de ejercicio es muy recomendable para los más mayores de la casa. Con esta aplicación móvil se animarán a caminar cada día y a compartir sus progresos con el resto de la familia. Incentivar para progresar, todo un acierto.

Google Play

14. Radios:

Si no se dispone de una rádio, o si el smartphone no incluye radio FM, esta aplicación en el móvil seguro que les gustará a los más mayores de casa. Se pueden sintonizar todas las radios disponibles e incluye la posibilidad de utilizar un temporizador de apagado.

Google Play